mayo 03, 2009

BRIGADA DE GUARDAPARQUITOS

En el Parque Nacional El Ávila, en el Puesto de Guardaparques de Llano Grande, funciona la Brigada de Guardaparquitos, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Parques, INPARQUES. En el año 2007, fue juramentada la primera brigada de guardaparquitos para el Parque Nacional El Ávila. Esta experiencia tiene como antecedente la formación de 20 niños en el puesto de guardaparques de Llano Grande, en el año 2000.

Se trata de un grupo de 60 niños y niñas, de entre 5 y 11 años de edad, de las escuelas San Isidro y San José de Galipán, que tiene como misión coadyuvar en el resguardo y la protección de El Ávila, a la vez que contribuir a fomentar valores ambientales entre los moradores y visitantes del mencionado parque nacional. En el desarrollo de las actividades de este programa participan representantes de las comunidades de Galipán, así como de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, directores estadales de Inparques, guardaparques de El Ávila y asociaciones ambientalistas, entre otros.

El espíritu de un guardaparquito se expresa en actitudes de respeto por la naturaleza y, en el caso de El Ávila, promover valores ambientalistas acordes con la relación en armonía entre los habitantes de la zona, los visitantes y las áreas naturales. La formación está orientada básicamente hacia la educación ambiental. También reciben inducción sobre trabajo de campo, para aprender a hacer registros de flora y fauna; así como, sobre las funciones del Escuadrón Montado de la Guardia Nacional, entre otras. La estrategia empleada para motivarlos es a través de actividades lúdicas. En la medida en que ellos se van formando y consolidando tienen intercambios con otras dependencias del instituto y son fuente multiplicadora de la conciencia conservacionista.Entre los planes figura la conformación de brigadas de guardaparques juveniles con los estudiantes de Galipán, de entre 12 y 17 años de edad.

Fuente consultada: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES (2007). Disponible: http://www.inparques.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=2 [Consulta: mayo 03, 2009]